miércoles, 8 de enero de 2020

1949. Concha Piquer rueda en Morón escenas de la película "Filigrana"

Concha Piquer
No cabe duda que dentro del género de la copla sobresale la figura de Concha Piquer (1906/1990), que aunque valenciana de nacimiento, podría afirmarse que se formó artísticamente en Broadway y los teatros estadounidenses, ya que se marchó hasta aquel país cuando tan sólo contaba con 16 años de edad.
Regresó a España a finales de los años veinte, convirtiéndose en una de las figuras más relevantes del panorama artístico nacional. Triunfó poniendo su voz a las grandes composiciones del maestro Quiroga y los letristas León y Quintero, con temas y espectáculos tan famosos como "Tatuaje", "La Lirio", "Y sin embargo te quiero", "Los piconeros"... que la llevaron a actuar en la mayoría de los teatros del país. De ahí procede el famoso dicho de "Te mueves más que los baúles de la Piquer", y es que Concha, siempre de gira, se desplazaba por todo el país con un amplísimo vestuario.  

También se sumergió Concha Piquer en el mundo del cine, y esa fue la razón que la trajo hasta tierras moroneras. A pregunta de M. Naranjo, así respondía la tonadillera en el semanario Arunci del 17 de agosto de 1957:
 
 
 "Cristina de la Maza" habría de ser la hija del primer Conde de la Maza, Leopoldo Sainz de la Maza Gutiérrez-Solana (1890/1954), casado con María Cristina Falcó Álvarez de Toledo. Por tanto las escenas se rodaron el Cortijo de Arenales, que ya salió a escena en una entrada anterior en este blog.

Respecto a la película "Filigrana", contarles que se estrenó en 1949, siendo dirigida por Luis Marquina. Su argumento gira en tono a una chica, Filigrana -a la que da vida Concha-, que es despechada por un aristócrata por su condición de gitana. Tras triunfar como artista fuera del país y casarse con un millonario, regresa a España, donde buscará su venganza. Los compañeros de reparto de la Piquer fueron, entre otros, Fernando Granada, Manuel Aguilera, Fernando Aguirre, Andrés Fraile y Carlota Bilbao. 

Luis Marquina


 
 
¿Visitó Morón la Piquer durante el rodaje? Pue sí, y lo que más le gustó de nuestra tierra fueron su limpieza y cierto plato que le sirvieron en un restaurante de la ciudad. También lo pasó mal durante la filmación, pero pedir que no haya frío en Morón durante el invierno... Lean la entrevista completa publicada en el Arunci:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario